Encontrando un hueco en el mundo 2.0

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Robert Hughes - Roma, una historia cultural



Robert Hughes, uno de los mejores críticos contemporáneos del arte y de la cultura, nos guía por el pasado y el presente de Roma, desde sus orígenes etruscos y su misteriosa fundación hasta la ciudad de los años sesenta del siglo pasado: la Roma de Fellini y de la <<dolce vita>>.

Profundo conocedor de su historia, su arte y su cultura, nos conduce en un recorrido fascinante por cerca de tres mil años de esplendor y decadencia de la que ha sido, en muchos sentidos, la capital del mundo, y evoca las grandes figuras de su pasado, desde César a Mussolini. Hughes nos habla de política, de religión y de arte, relacionándolos entre sí: las vidas de los artistas -Miguel ángel, Caravaggio, Piranesi, Chirico...- nos ayudan a entender sus obras y a situarlas en su tiempo, en un relato en que también los grandes monumentos, como el Foro de Augusto o la Basílica de San Pedro, asumen el papel de otros tantos personajes. Este es un libro espléndido, que aúna sabiamente conocimiento y pasión. 

Autor:
Robert Hughes ha vivido desde 1970 en Estados Unidos, donde ejerce de crítico de arte para la revista Time. Es autor de The Fatal Shore (1987), The Shock of the New (1991), A toda crítica (1992), Barcelona (1996) y Goya (2004). Sus libros han recibido un gran número de galardones, como el Premio Brusi de Literatura y Comunicación.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario