Encontrando un hueco en el mundo 2.0

viernes, 23 de septiembre de 2011

Javier Reverte - En mares salvajes. Un viaje al ártico


En el verano de 2007, los hielos se abrieron por primera vez en el mítico Paso del Noroeste, una ruta marítima del norte canadiense que une el océano Atlántico con el Pacífico a través de aguas árticas. Un año después, el autor del libro encontró pasaje en un barco oceanográfico ruso, uno de los primeros que acometían la aventura de cruzar el Paso. En el curso de trece días, fue testigo de la violencia del océano en aquellas salvajes latitudes cercadas por el hielo y de las condiciones de extrema dureza en las que viven los pocos habitantes de las regiones boreales.
Este es el relato de un viaje que empezó en Ottawa, al sureste de Canadá, un mes antes de la navegación, y terminó, cuatro semanas después, en Edmonton, al suroeste del mismo país. Con su estilo inimitable, Javier Reverte nos describe las regiones que recorre: las ciudades canadienses del norte y el sur del país, los ríos, los bosques boreales, la tundra, las islas y las penínsulas árticas azotadas por los hielos, las poblaciones lejanas del Gran Norte, las gentes que encuentra en el camino... Además, mezcla su periplo con la historia de las exploraciones de los siglos pasados y nos cuenta aventuras plenas de épica, como la tragedia de John Franklin, que murió junto con todos sus hombres durante la búsqueda del Paso del Noroeste, o la hazaña del tenaz Roald Amundsen, el primer explorador que logró cruzarlo... Un retrato actual de una región que está sufriendo profundos y acelerados cambios climáticos cuyas consecuencias tendrán serios efectos tanto en la política y en la economía como en el medio ambiente.
 
Una vez más, Javier Reverte demuestra en este espléndido y emocionante libro por qué es considerado el gran maestro de la literatura viajera escrita en español.

El autor:
Javier Reverte es autor de varios libros de viajes que han tenido una gran acogida entre los lectores españoles: los reunidos en la <<Trilogía de África>> (El sueño de África, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África), así como Corazón de Ulises (que recorre los territorios de la Grecia Clásica), Billete de ida (antología de sus reportajes viajeros), El río de la desolación (que sigue el curso del Amazonas), La aventura de viajar (memorias de diversos viajes a lo largo de su vida) y El río de la luz (un recorrido por Alaska y Canadá).
También ha publicado novelas de éxito, entre ellas las pertenecientes a la <<Trilogía de Centroamérica>> (Los dioses debajo de la lluvia, El aroma del copal y El hombre de la guerra), Todos los sueños del mundo, La noche detenida, El médico de Ifni, Venga a nosotros tu reino y Barrio cero, o las reediciones, llevadas a cabo por Plaza & Janés, de sus primeras novelas: Lord Paco y Campos de fresas para siempre.
Además de prosa, el autor ha cultivado la poesía. Su libro Trazas de polizón, publicado en el año 2005, reúne todos sus poemarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario