Encontrando un hueco en el mundo 2.0

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Antoni Guiral - by Vázquez: 80 años del nacimiento de un mito

Portada del libro by Vázquez: 80 años del nacimiento de un mito

Por si no lo saben, Vázquez es el creador de las hermanas Gilda, de la familia Cebolleta, de Angelito y de Anacleto, entre otros muchos personajes que forman parte de nuestro patrimonio cultural.
Es un referente en la historieta de humor española, por su originalidad, por su chispa, por su espíritu libre y provocador y por su grafismo.
También es una leyenda, la que se forjó el propio Vázquez en sus historietas y la que creció a su alrededor.
Es un mito en forma de personaje, pero también un persona y un autor.
Siempre complejo, desmedido y desconcertante en todas sus facetas.

By Vázquez: 80 años del nacimiento de un mito es un libro que quiere explicar su vida pero, sobre todo, su obra.
Un libro que repasa con pasión sus 50 años de trayectoria profesional.
Un libro que intenta descifrar los resortes que le convirtieron en un maestro de la historieta.
Un homenaje, en suma, a Manuel Vázquez, cuya obra forma parte de la historia cultural y sentimental de varias generaciones de españoles.

Su autor:
Antoni Guiral (Barcelona, 1959) es periodista, divulgador, guionista y ensayista, siempre de y sobre historietas. Entre sus múltiples actividades ha impartido cursos y conferencias en universidades, bibliotecas y otras instituciones públicas y privadas, ha comisariado exposiciones, ha ejercido de editor y ha escrito guiones de historieta. Entre sus libros sobre cómics se cuentan dos dedicados a los tebeos de humor de Bruguera y publicados por Ediciones El Jueves, Cuando los cómics se llamaban tebeos (2005) y Los tebeos de nuestra infancia (2007), así como El gran libro de Mortadelo y Filemón (Ediciones B, 2007), El mundo de Escobar (Ediciones B, 2008) -un ensayo coescrito con Joan Manuel Soldevilla- y el volumen El universo de Ibáñez (Ediciones B, 2009). Ha coordinado la colección Clásicos del humor (RBA, 2009) y también es autor de Bernet: 50 años de viñetas (Ediciones El Jueves, 2009), así como director y principal escritor de la enciclopedia Del tebeo al manga: Una historia de los cómics (Panini, 2007-2010), en proceso de publicación. Su último guión, escrito junto a Pepe Gálvez, es el de 11-M: La novela gráfica, dibujado por Joan Mundet (Panini, 2009).



No hay comentarios:

Publicar un comentario